21 de febrero de 2018

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA


Dentro de los proyectos eTwinning 'Diversity around Europe' y Erasmus+KA1 de formación del profesorado 'Changing methodologies and ICT towards a real Inclusion' ,que  estamos desarrollando en el centro junto con otros países de Europa y, que tienen como principal objetivo poner en valor las diferencias y la diversidad que tenemos en nuestras aulas, hemos trabajado la historia 'Por cuatro esquinitas de nada' tanto en inglés cómo en español
·        ‘Four Little corners’ en Inglés  https://www.youtube.com/watch?v=Iifcw6A3d3M 
·         Por cuatro esquinitas de nada, en español: https://www.youtube.com/embed/DBjka_zQBdQ

Esta es la historia de Cuadradito, un pequeño cuadrado que quiere jugar junto a sus amigos redonditos en la casa grande pero que no consigue pasar por la puerta redonda. Ninguno de sus amigos tiene esquinitas y no tiene problemas para pasar por la puerta, pero él, con sus bordes rectos no lo consigue de ninguna de las maneras.  Tras buscar y descartar distintas soluciones, los redonditos encuentran la solución.
A través de unas formas geométricas básicas el autor nos explica una historia de inclusión y de aceptación de las diferencias: los amigos del protagonista se solidarizan con él y hacen todo lo posible para que, como ellos, quepa por la puerta y puedan jugar todos juntos.
Una alegoría de los problemas físicos y sociales ante los que se puede encontrar una persona a lo largo de su vida, ya sea por barreras arquitectónicas o sociales. Tanto desde el lugar del protagonista, el que, literalmente no encaja, como desde el lugar del grupo mayoritario, los que tienen forma redonda. Un libro que refleja que la diferencia no tiene por qué ser un problema si, entre todos, trabajamos porque no lo sea.

Para trabajar esta historia, primero la hemos escuchado tanto en Inglés cómo en español y luego hemos realizado distintas actividades sobre ella:
·         Aquí podéis ver lo que hemos hecho con los grupos de 4 y 5 años https://photopeach.com/album/hyhoei
·         Con los más pequeños de 3 años, hemos realizado un mural plasmando sus manitas para que entendieran el mensaje de la historia, que todos somos diferentes.



También hemos contando con otras colaboraciones para trabajar esta historia:
·         Recibimos la visita de Pilar García y su padre Alfonso García, que  es sordomudo, y ambos  nos contaron la historia con lengua de signos. Además, también nos enseñaron a decir otras palabras. Aquí tenéis el vídeo.
Nos encantó esta actividad y aprendimos muchísimo!!!! Muchas gracias a Pilar y a su padre 

·         Además, algunas familias han realizado su propia versión del cuento:









Como siempre, la colaboración de las familias, nos ayuda a conseguir los objetivos que perseguimos. Muchas gracias!!!