29 de septiembre de 2017

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS



El pasado día 26 de septiembre del 2017, celebramos el Día Europeo de las Lenguas
Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, este día  se viene celebrando desde 2001, logrando implicar a millones de personas en los 45 países participantes a través de actividades que celebraban la diversidad en Europa y promueven el aprendizaje de lenguas.

Los objetivos generales del Día Europeo de las Lenguas son:
1.  Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
2.  Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.
3.  Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.

¿Por qué un Día Europeo de las Lenguas??
Nunca han existido tantas oportunidades de trabajo o estudio en otro país europeo. Sin embargo, la falta de competencias lingüísticas es un lastre para muchas personas que podrían beneficiarse de ellas.

Debido a la globalización y a las estructuras de las grandes empresas internacionales, los conocimientos de lengua extranjera se han vuelto necesarios para realizar un trabajo eficaz en el propio país de origen. Saber inglés ya no es suficiente.
Europa es rica en lenguas: existen más de 200 lenguas europeas y muchas más habladas por ciudadanos cuya familia proviene de otros continentes. Este es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado.
El aprendizaje de lenguas es beneficioso para jóvenes y adultos – nunca se es demasiado mayor para aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece. Incluso si tan solo hablas unas palabras de la lengua del país que visitas (por ejemplo en vacaciones), esto te permite conocer nuevos amigos y contactos.

En nuestro centro se hablan varías lenguas (español, rumano, marroquí, chino, ucraniano, ruso, italiano, inglés y francés) y es importante que seamos conscientes de ello y que las conozcamos para comprendernos mejor y superar nuestras diferencias culturales. Por eso, el pasado 26 de septiembre realizados esta actividad:

1º Cada nivel representó en una silueta humana las lenguas hacia las que tenía algún sentimiento, colocándolas en una parte del cuerpo u otra, según lo que sintieran hacia esa lengua. De esta forma, se podía obtener una visión general de la idea que tiene cada uno de los niveles sobre las distintas lenguas

2º Después se fueron colocando todas las siluetas juntas en el patio del colegio a la vez que cada nivel escribía la palabra Hola en una de las lenguas del centro.

3º También contamos con la colaboración de algunas familias del centro que hablan esas lenguas (marroquí e italiano) y de una profesora de rumano de la localidad, que nos ayudaron a pronunciar Hola correctamente en su idioma y nos enseñaron más cosas sobre sus países de origen.

La actividad fue divertida y significativa para los alumnos que se pudieron acercar un poco más a la gran diversidad cultural lingüística que tenemos en el centro.

 Enlaces para saber un poco más y ver con nuestros hijos en casa:


Día Europeo de las lenguas
"Háblame" para reflexionar sobre las diferentes formas de comunicarnos
"Celebremos" (valencia) para desatar la importancia de saber distintas lenguas
Para aprender los colores en lengua de signos



Y ahora, algunas fotos de la actividad.