23 de noviembre de 2015

PROYECTO E-TWINNING: "CREADORES DE MUNDO". LA BIBLIOTECA EN LA ESCUELA

THE TRAVELLING BOOK

Este curso 2015 - 2016 estamos inmersos en un proyecto para dar vida a la biblioteca con actividades como la creación de  "LIBROS VIAJEROS" junto a otros países. 

En nuestro centro ya hemos comenzado, todos juntos, una historia que deberán continuar nuestros compañeros de proyecto.

La tarea ha consistido en la invención de los personajes, fruto del trabajo realizado en infantil, y el comienzo de la historia, fruto del trabajo en primaria. 

Aquí os escribo el comienzo:


" En un lugar de la Mancha vivía un niño llamado Miguel.
Sus amigos decían que era muy guapo y simpático. Siempre estaba sonriendo y alegre, aunque también pensaban que era un poco raro porque estaba leyendo libros todo el tiempo y le gustaba llevar un extraño sombrero.


Una bonita mañana el sol brillaba con fuerza 
Resultado de imagen de sol infantil
y Miguel, como de costumbre, estaba muy contento, pero esta vez con más motivo porque era el cumpleaños de su hermana pequeña y tenía un estupendo regalo para ella: un gato.


Resultado de imagen de gatito infantil



Pincho, que así se llamaba el gato, era perfecto para que su hermana se pusiera muy contenta en el día de su cumpleaños.


       Flor era una niña bajita, un poco gordita, con el pelo muy largo, rizado y pelirrojo. Su hermana nació ciega y por culpa de un accidente cuando era muy pequeña se quedó manca también, le faltaba la mano derecha. Todo esto no le impedía ser feliz en su mundo donde reinaba la imaginación.

Una tarde me contó cómo se veía el cielo en su cabeza:

- Mi cielo es azul claro con pocas nubes rosas en forma de corazones que brillan a la luz del sol rojizo, hay pájaros de mil colores que vuelan atravesando las nubes esponjosas. 
De noche, mi cielo está iluminado por montones de estrellas que brillan cómo los diamantes alrededor de una luna anaranjada.

Además Flor, escribía muy bien en Braille con su única mano y siempre le decía a su hermano Miguel que para su cumpleaños quería un gato.

Miguel, Flor y Pincho, que era muy dormilón y travieso, se convirtieron en inseparable. Iban siempre juntos a todos sitios, principalmente a la biblioteca que era su lugar favorito. En la biblioteca tenían una cama de gatos que se utilizaba para dejar los libros que ya se habían leído y era el lugar preferido de Pincho para esperar a Miguel y Flor.


     Una tarde estando en la biblioteca Miguel vio en una enciclopedia una foto del Museo de la Ciencias en Valencia; les pareció un lugar asombroso. Miguel le explicaba a su hermana con palabras las formas de ese edificio y Flor pensó que sería maravilloso que pudieran ir algún día a verlo.
Resultado de imagen de museo de las ciencias de valencia

El deseo se convirtió en realidad porque el 29 de septiembre de ese año, fecha del cumpleaños de Miguel, toda la familia, incluido Pincho, decidieron ir a visitar el museo de las Ciencias.

A Miguel le hacia mucha ilusión ir al pasillo de la prehistoria, ver lanzas, piedras, pinturas rupestres....
Ese día Miguel decidió ser paleontólogo y su hermana Flor, científica para ayudarle en sus investigaciones con los fósiles humanos.

Resultado de imagen de coche infantilPincho no pudo pasar al museo porque como era un gato no le dejaron los guardias de seguridad; por eso se quedó esperando en el coche.

Pincho se enfadó un poco por ello y cuando volvieron del museo al abrir la puerta del auto, el gato salió corriendo.
Todos se asustaron porque no conocían el lugar y no sabían cómo podrían encontrar a Pincho en esa bulliciosa ciudad. Allí empezó su búsqueda......."





Y la historia se queda aquí, la tendrán que continuar nuestros compañeros de otros países. A ver que se inventan ellos.....

En el aula de 3 años han puesto imaginación para diseñar los personajes del cuento. 


Impresionante interpretación de una niña de tan solo 3 añitos


En aula de 4 años ven con estos ojos a los personajes:






En el aula de 5 años, los niños han hecho su propia interpretación  de este comienzo dibujando lo que veían en sus cabezas mientras su profesora les contaba la historia, este es el resultado:

















Nos ha llegado el comienzo de otro cuento desde otro país y que nosotros tendremos que continuar. Aquí tenéis la historia:

The Travelling Book