31 de enero de 2015

VIAJE EN EL TIEMPO

En este mes de febrero, todo infantil viajará en el tiempo para conocer épocas antiguas:


Los niños de 3 años viajarán a CHINA

Prepárate para aprender un poco más sobre los diferentes aspectos de la cultura china: Un viaje a la China no se trata sólo de templos y palacios imperiales, Óperas de Pekín, Budas y la Gran Muralla. Hay mucho que descubrir, hecha un vistazo!






Los niños/as de 4 años viajarán a EGIPTO

Vamos a ver si os descubro algo nuevo y acabáis fascinados como todo aquel que se acerca a la historia del Antiguo Egipto, que como veréis es mucho más esas magníficas pirámides y a esos sorprendentes templos.


Lo que quiero decir es que, a la sombra de las pirámides, además de templos para los dioses, se alzaron ciudades para los hombres y aun hoy, todo está allí para sorprendernos. 

¿Quieres saber más?. Mira este enlace:





Los niños/as de 5 años viajarán a ROMA

Se llama Imperio Romano a la etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y militares.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.  ¿Quieres saber más?. No te pierdas esta unidad. 

https://www.youtube.com/watch?v=MaILZj2z3Nw



DÍA DE LA PAZ EN EDUCACIÓN INFANTIL

El jueves 29 de enero del 2015, en el colegio celebramos el día de la paz como en otros años. Os invito a que visitéis las páginas de los diferentes cursos para ver sus actividades. 

Esta fue la canción que cantamos:
https://www.youtube.com/watch?v=j4EGc8PwkM8


Aquí os dejo algunas fotos del acto celebrado en el edificio de primaria.
DIA DE LA PAZ 2015 on PhotoPeach



Y un cuento interesante para reflexionar:


LA SOPA DE PIEDRA

Fábula – cuento (Marcia Brow- libro para niños “Stone Soup” 1947) 

Hubo una vez hace muchos años, un país que acababa de pasar una guerra muy dura. Como ya es sabido, las guerras traen consigo rencores, envidias, muchos problemas, muchos muertos y mucha hambre. La gente no puede sembrar ni segar, no hay harina ni pan. Cuando este país acabó la guerra y estaba destrozado, llegó a un pueblecito un soldado agotado, harapiento y muerto de hambre. 
El soldado era muy alto y muy delgado. • Golpeó la puerta de una casa y cuando vio a la dueña le dijo: - “Señora, ¿no tendría un pedazo de pan para un soldado que viene muerto de hambre de la guerra?” La mujer lo miró de arriba abajo y respondió: - Pero ¿está loco?... - … ¿No sabe que no hay pan y que no tenemos nada?, ¡¡¡ Cómo se atreve !!! Y a empujones, con un portazo, lo saco fuera de la casa. El pobre soldado prueba fortuna en una y otra casa, haciendo la misma petición y recibiendo a cambio peores respuestas y peores tratos. Pero el soldado, casi desfallecido, no se dio por vencido.… 
Cruzó el pueblo de punta a punta y llegó al final, donde estaba el lavadero público, ahí halló a unas cuantas muchachas y les pregunto: - ¡Eh muchacha! ¿No han probado nunca la sopa de piedras que hago? Las muchachas se rieron de él diciendo: - ¿Una sopa de piedras?; … no hay duda de que estás loco - Pero había unos chicos que estaban espiando y se acercaron al soldado cuando éste se marchaba decepcionado: - Soldado, ¿Te podemos ayudar?, le dijeron. - ¡Claro que sí! … Necesito una olla muy grande, un puñado de piedras, agua y leña para hacer fuego.
Rápidamente los chicos fueron a buscar lo que el soldado había pedido. Encendieron el fuego, pusieron la olla, la llenaron de agua y echaron las piedras. … ¿el agua comenzó a hervir. - ¿Preguntaron impacientes los chicos. - ¡calma, calma! El soldado la probó y dijo: Mmmm… ¡¡¡qué buena sopa, pero le falta un poco de sal!!! - En mi casa tengo sal, dijo un chavala. Y salió corriendo por ella, la trajo y el sodado la incorporó poco a poco en la olla… Al poco tiempo volvió a probar la sopa y dijo: Mmmm… ¡Qué rica!, ¡¡¡pero le falta un poco de tomate!!!.
Daniel, uno de los chicos fue a buscar unos tomates y los trajo enseguida. • En un momento más los chicos fueron trayendo cosas: papas, lechuga, arroz y hasta un trozo de pollo. • La olla se llenó; el soldado removió una y otra vez la sopa hasta que de nuevo la probó y dijo: ¡¡¡Mmmm…. Es la mejor sopa de piedras que he hecho en toda mi vida!!!¡¡¡ Vengan, vengan; avisen a toda la gente del pueblo que venga a comer!!! Dijo el soldado _ ¡¡¡ Hay para todos!!! … ¡Que traigan platos repartió la sopa… Hubo para todos los del pueblo que, avergonzados, reconocieron que si bien era verdad que no tenían pan; juntos podían tener comida para todos. Y desde aquel día gracias al soldado hambriento venido de la guerra, aprendieron a compartir lo poco que tenían. 

Aquí os dejo enlaces a otras versiones:


17 de enero de 2015

¡AY ANACLETO QUÉDATE QUIETO!

La semana pasada, Anacleto estuvo en las aulas de 4 años. Los niños y niñas han aprendido el nombre de los huesos y la necesidad de alimentarse bien. Se lo han pasado genial aprendiendo jugando. Vean:

JUGANDO CON ANACLETO on PhotoPeach
 Ahora Anacleto ha subido a las clases de 5 años donde jugará con ellos esta semana y les enseñará muchos cosas sobre el cuerpo humano.

En las clases de INFANTIL esta semana aprenderán sobre el Corazón, los pulmones y el cerebro. Con la ayuda de la Doctora Teodora





Y aquí os dejos unos vídeos para verlos con los niños/as  
https://www.youtube.com/watch?v=-9qXJp9dqdI


El corazón:
https://www.youtube.com/watch?v=QKKkHwSESqY


Los pulmones
https://www.youtube.com/watch?v=rv4oGXi6qnA


El cerebro
https://www.youtube.com/watch?v=hJLP_gTL4B4

13 de enero de 2015

ANACLETO EL ESQUELETO


UNIDAD 4: CONOZCO MI CUERPO

Empezamos una nueva unidad que se desarrollará a lo largo de todo el mes de Enero. Con ella queremos que vuestros hijos amplíen sus conocimientos acerca del cuerpo humano. Para ello, les hablaremos de la función que desempeñan en nuestro organismo el esqueleto y la musculatura y les mostraremos cuáles son los órganos internos más importantes (corazón, pulmones y cerebro).
También les enseñaremos a identificar los sentidos corporales y cómo estos nos permiten percibir la realidad.
Además trabajaremos otra serie de contenidos relacionados con la salud y el bienestar corporal, haciendo especial hincapié en la necesidad de alimentarse de una forma equilibrada y en los beneficios que nos proporcionan el deporte y la actividad física.

Creemos que es muy importante la colaboración entre la familia y la escuela, por eso os proponemos  algunas actividades que podéis realizar con vuestros hijos:

- Practicar algún deporte o actividad física junto a vuestros hijos: Caminar, correr, montar en bicicleta, jugar al fútbol, al tenis, saltar a la comba, etc..

- Ved con vuestros hijos libros y vídeos relacionados con el cuerpo humano. 

Al edificio de educación infantil ha llegado un nuevo alumno: ANACLETO EL ESQUELETO 


EL ESQUELETO ANACLETO

Anacleto, el esqueleto,
nunca se está quieto.
Anacleto, el esqueleto,
es un poco inquieto.
Anacleto, un esqueleto
de huesos repleto;
si no está todos sus huesos,
él está incompleto.
Anacleto, el esqueleto,
nunca se está quieto.
Anacleto, el esqueleto, 
es bastante inquieto.

(Douglas Wright)





Efectivamente es un esqueleto muy inquieto. Apareció lunes, en la biblioteca de infantil, no sabemos cuándo entró. Estaba leyendo un libro. Los niños/as de 4 años B lo descubrieron. Allí se quedó. Pero el martes por la mañana estaba en la clase de 4 años A. Y es que Anacleto, además de ser inquieto, no sabe estar solo. Tenía que conocer a los otros niños/as del edificio. Quién sabe cómo se mueve, quién sabe dónde andará, lo que sí sabemos es que todo el cole recorrerá. Pues Anacleto el esqueleto, nunca se está quieto.......




ANACLETO EL ESQUELETO on PhotoPeach

2 de enero de 2015

FELIZ AÑO NUEVO 2015


OS DESEAMOS:






Adjunto una dirección con un vídeo interesante de ver y de reflexionar. Mirarlo hasta el final atentamente:
"LA OTRA CARTA A LOS REYES MAGOS"



NOS VEMOS EL DÍA 8 DE ENERO.